Inicio > Artículos >

Nota de Aplicación: Prueba de tierra física sin contacto
Artícul
 

Piezas disponibles en inventario:
Código del Producto: ART-01
 

 

Prueba de tierra física sin contacto.

En una instalación eléctrica se tienen por lo general tres cables, uno negro de fase, otro blanco de neutro y un tercero, verde, para la tierra física. Este cable de tierra tiene la función de llevar a aterrizar voltajes peligrosos que pueden dañar a las personas o los equipos que están conectados a la red eléctrica.

La forma tradicional de instalar y probar la tierra física en una instalación involucra equipos de prueba en donde se hace un procedimiento de 2, 3 o 4 hilos clavando estacas de prueba para determinar la resistencia de tierra en la instalación.

Algunos equipos que puede probar la tierra física con este procedimiento se pueden encontrar en el siguiente enlace:

Equipos de prueba de tierra física por contacto.

Cuando la instalación de tierra fisca ya está hecha y solo se requiere verificación de la resistencia a tierra de la instalación, entonces se puede usar equipo que por medio de inducción y sin contacto se puede realizar la prueba.

Algunos equipos de este tipo son los siguientes:

Equipos de prueba de tierra física sin contacto.

La manera de conectarse de estos medidores es muy sencilla, refiriéndose a la figura 1 podemos usar el gancho de este instrumento, que es similar a los amperímetros de gancho .

Fig. 1 Conexión del probador de tierra física sin contacto.

Estos equipos vienen acompañados en la mayoría de las veces de un accesorio de verificación, este accesorio de verificación sirve para verificar el buen funcionamiento del medidor, por ejemplo usándolo en la configuración de abajo el accesorio ayudará a medir 1 ohm o 25 ohms con una tolerancia:

Fig. 2 Uso del accesorio para la verificación del funcionamiento del medidor. (Loop de resistencia).

Este tipo de medidores no pueden determinar la resistencia aislada en caso de que se tengan varias resistencias a tierra entreconectadas, el resultado en el pantalla es la suma de la resistencia del punto de prueba Rx más la resistencia equivalente de las demás resistencias en paralelo. Como se muestra en la figura 3.

Fig. 3 Circuito equivalente en la medición de varios puntos de resistencias a tierra.

La fórmula equivalente seria:

El resultado medido en la pantalla del aparato será una medida de resistencia o corriente (dependiendo de la configuración del aparato), algunos mensajes del medidor indican un problema con la instalación, como por ejemplo, en la figura 4 se muestra un error de cableado en donde dos puntos de tierra fisica están en corto entre si. O en el caso de que la conexión de tierra fisica este abierto, el medidor nos indicara esta condición.

Fig. 4 Errores de alambrado en corto o abierto en sistemas de tierra física.


Comparte tu conocimiento de este producto con otros clientes... Se el primero en escribir un comentario

Navegue por mas productos en la misma categoria de este artículo:

Artículos
Tierra Física ( Terrómetros )
Fabricantes > Fluke > Probadores de Tierra Fisica y Meggers Fluke
Fabricantes > Fluke
Tierra Física ( Terrómetros ) > Sin contacto